Miguel Avendaño "retenido" Imagen: Teletrece |
SANTIAGO, abril 29.- En la casa central de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, ubicada en pleno centro de Santiago, un grupo de 200 alumnos "retuvo" por cerca de cuatro horas al rector Miguel Ángel Avendaño para obligarlo a renunciar, en protesta por lo que consideran una deficiente gestión.
Los jóvenes, pertenecientes a distintos centros de alumnos, irrumpieron en un acto académico y en medio de gritos y consignas, se tomaron las instalaciones e impidieron la salida de Avendaño y de un grupo de profesores, señalando que sólo depondrían su posición tras la renuncia del jefe del plantel.
Lápiz en mano, pedían que firmara la carta de renuncia que según ellos anunció que suscribiría durante la tarde.
Los alumnos lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis de la carrera de Criminalística, que tiene sin solución a decenas de estudiantes, y el reciente rechazo a la UTEM en el proceso de acreditación.
A ello se suman denuncian de irregularidades financieras y lo que consideran falta de transparencia en las elecciones que han dejado a Avendaño a cargo del plantel por tres períodos.
En medio de un acalorado ambiente, el rector conservó la calma, y pese a estar rodeado por alumnos, señaló en todo momento que no dimitiría.
"No lo vamos a dejar salir hasta que el rector renuncie", "Váyase para la casa, déjenos estudiar", lo emplazaban los jóvenes.
Pero Avendaño se limitó a señalar que se trataba sólo de "jóvenes que están manifestando sus puntos de vista", asegurando que "no creo que este atrapado".
Distinta fue su postura horas más tarde, cuando habló con la prensa aún "retenido" en el mismo salón de la universidad donde permanecía desde las 18:00 horas.
"Hemos intentado llegar a un diálogo, pero los ánimos se han caldeado y no me dejan salir", admitió.
Finalmente, pasadas las 22:00 horas, Avendaño pudo retirarse de la casa central luego que los estudiantes le dieran un ultimátum de 24 horas para presentar su renuncia, bajo la amenaza de radicalizar sus protestas.
Pese a que se informó que las autoridades de la universidad no pidieron la intervención de carabineros, tras la salida de Avendaño arribó contingente policial, registrándose algunos incidentes en las afueras del plantel.
Fuente: www.terra.cl